‘Salta, quédate’ por Ramón Lobo

Componer, escribir, sentir, cantar, leer un poema mojándose en cada melancolía son maneras de sentarse en el borde del abismo: salta, quédate. Saltar es una mala opción porque en ella terminan las canciones, las palabras, los sentimientos, las esperanzas. No es sencillo el manejo de esa huella dactilar vital y única: la mochila del viaje y el impacto que este ha tenido y tiene sobre nuestra forma personal de sentir el mundo que nos rodea. No es fácil cuando se vive de una manera intensa, apasionada, tal vez ilusa.

Algunos pierden la capacidad de escuchar música, palabras, de disfrutar y solo oyen ruido. Cuando les llega el momento -salta, quédate- se hallan indefensos, sin amarras, en peligro.

La mayoría está aparentemente a salvo. No pierde ni gana ni empata. La mayoría renuncia, se mutila y se desprende sin dolor de la parte infantil, peterpanesca, para sobrevivirse en una existencia de adultos y disimulos: machos alfas, mujeres imbatibles sin derecho a un desliz y niños con la lágrima prohibida. Si algún día les llegara la tentanción -salta, quédate- serían los más frágiles de todos porque nunca aprendieron a luchar, solo a derrotarse a sí mimos en una guerra civil íntima y silenciosa, innecesaria.

Navegando encontré esta entrevista a Neil Diamond, un cantante que me gusta desde hace casi 40 años. El 24 de enero Diamond cumple 71. Ayer, David Bowie alcanzó los 65. Mis gustos parecen un asilo. Los iconos envejecen, pero permanece su música aún caliente sonando en mi memoria, otra forma de singularidad. En la entrevista, el cantante de Nueva York aparece desnudo junto a su guitarra. No lleva la pose ni el peinado de la estrella que está en promoción. Parece un hombre normal, un poco asustado, que ha aprendido a hablar de sus sentimientos, a expresarlos a través de las cuerdas, notas y el compás. Siempre el compás, cada uno con el suyo. Una forma segura de no saltar, de quedarse. Feliz semana.

* Extraído del blog de Ramón Lobo.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s