‘Voy a matar a…’

“Voy a matar a Esperanza Aguirre” –me espetó hace semanas uno de mis alumnos más impulsivos. Yo le comenté que no podía decir eso, que era algo muy grave, que hay que resolver los conflictos por vías pacíficas, que esas palabras podían ser tomadas como una amenaza de muerte que le podría causar a él mismo graves problemas… Le hice ver que la violencia no es el camino, que hay que reclamar lo que uno considere, pero por vías que no supongan el exterminio del otro.

Pero ahora veo, al hilo de las palabras de ayer de la presidenta, que seguramente obré mal. “El Estado debe limitarse a instruir a los alumnos porque ya les educa la familia”. En vez de instruir, yo, funcionario docente del Estado, coarté la libertad de este individuo y me dediqué a educar.

Pero entendido, presidenta. La próxima vez que me encuentre ante una ocasión de educar a mis alumnos, dejaré que sea el mercado (si la familia no está en ese momento) el que con su competitividad y su productividad regule sus conductas (aunque muchos expertos en educación –cosa que no es ni usted ni su Consejera Lucía Figar– recuerdan que educar es tarea de todos: de la familia, la escuela, los medios, la comunidad en la que uno vive).

Juan Ant. Cardete http://lasombradelmembrillo.com/asombra2/

Anuncis

Deixa un comentari

